viernes, 16 de junio de 2023

DISEÑO DE CONTENIDO

El diseño de contenidos es una metodología que comienza identificando la necesidad de un usuario para elaborar un conjunto de textos y elementos visuales que presten una solución pertinente del mejor modo posible.

El diseñador de contenidos debe comprender los mecanismos de los usuarios para buscar y asimilar información, e idear piezas alineadas con las expectativas del público al que apunta. 

El diseño de contenidos no se limita solo a la redacción de contenidos útiles y funcionales, sino que analiza a gran escala e identifica la mejor manera de presentarlos para satisfacer las expectativas y necesidades del usuario

Prácticas eficaces para el diseño de contenidos 

  • Reconocer los mecanismos cognitivos del usuario:

Para empezar a crear contenidos, primero hay que hacer algunas tareas de investigación

  • Analizar los destinatarios:

Antes de crear contenidos, para asegurar que sean provechosos, hay que tener en claro a quién se está apuntando y estudiar sus características, incluidos sus comportamientos, inclinaciones, deseos y necesidades. 

  • Determinar cuál es el formato más eficaz:

Si has seguido los pasos hasta aquí mencionados, tus registros anteriores te habrán servido para establecer quién es tu destinatario, qué busca y cómo busca, cuáles son sus métodos para acceder a un contenido y qué espera de tu empresa.

  • Definir la cantidad de información y el estilo a utilizar

El formato no es lo único que hay que seleccionar de acuerdo al público. También hay que saber: 

  • Organiza la información en una estructura eficaz:

El principal objetivo del diseño de contenidos es lograr mantener la concentración activa de los usuarios en la página y facilitarles la adquisición de los conceptos centrales.

beneficios de un diseñador de contenido 

  • Diferenciación: Tu contenido resaltará por su originalidad sobre el resto
  • Visibilidad: Cuando un contenido es único, es compartido más veces por los visitantes
  • Tiempo de permanencia: A mayor valor añadido, mayor tiempo se quedarán los usuarios revisándolo
  • Engagement: Los contenidos personalizados reciben mucha más cantidad de interacciones que aquellos creados en base a una plantilla. 
  • Crecimiento orgánico: Mientras más contenido de calidad lances a la red, más visible se hará y más personas entrarán a tu página web



HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

 

Las herramientas colaborativas son programas o aplicaciones útiles para la comunicación y el trabajo en conjunto; estas herramientas pueden ser sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan la comunicación entre los usuarios, sin importar que estos estén reunidos en el mismo lugar de forma presencial

 Algunos ejemplos de herramientas colaborativas son: 

  • Slack
  • Trello
  •  Google Docs
  • Microsoft Teams 

¿Para qué sirven las herramientas colaborativas?

Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la productividad, la creatividad y la coordinación de los equipos de trabajo

Las herramientas colaborativas sirven para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, ya que permiten que un grupo de trabajo pueda colaborar conjuntamente en un mismo proyecto en tiempo real, o comunicarse sin necesidad de estar en el mismo lugar físico

 Algunos beneficios de las herramientas colaborativas son:

  •  Comunicación en tiempo real.
  •  Calendarios compartidos.
  •  Facilitan los procesos de trabajo y administrativos.
  •  Mind maps / brainstorming.
  •  Optimizan el tiempo.
  •  Tareas en colaboración de varios equipos.



E-LEARNING

E-learning proviene del inglés y significa electronic learning (Aprendizaje electrónico). Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o aprendizaje virtual. 

Asimismo, el e-learning también se asocia a veces de manera errónea con el uso de ordenadores o dispositivos móviles dentro de la clase. De esta manera, también se habla de las metodologías de b-learning y m-learning que, si bien no son exactamente lo mismo que el e-learning, están relacionadas:


  • B-learning o blended learning: se trata de un aprendizaje bimodal o híbrido, esto es, la mezcla de formación telemática con docencia en las aulas.
  • M-learning: es una metodología de aprendizaje virtual que se da únicamente por medio de dispositivos móviles. Para ello, se utilizan diferentes formatos, desde vídeos, teleconferencias, diapositivas, textos hasta aplicaciones o plataformas online que contienen la información gamificada, es decir, en las que se aprende jugando.


  • Autonomía: entre los numerosos beneficios del e-learning, destaca el mayor control del tiempo de estudio y la flexibilidad obtenida a la hora de decidir qué contenidos estudiar, a qué ritmo, de qué manera, cuándo y en qué soporte hardware.

  • Automotivación: este entorno de aprendizaje más confortable que proporciona la flexibilidad en el aprendizaje, junto con la gran oferta académica online que hay disponible para seguir aprendiendo, mejorando y perfeccionando los conocimientos y las habilidades durante toda la vida, animan al alumnado a participar de forma activa en su proceso de aprendizaje y favorecen una mayor retención de la información.  

Beneficios

  1.  Flexibilidad
  2.  Facilidad de acceso
  3.  Amplio abanico de opciones
  4.  Mayor control del tiempo de estudio
  5.  Entorno de aprendizaje más confortable
  6.  Ahorro
  7.  Material de estudio más económico (y más actualizado
  8.  Tecnología innovadora
  9.  Mejor calidad de enseñanza
  10.  Oportunidad de interacción y networking

Características

  • Se promueve la interacción directa con los contenidos.
  • Uso intensivo de las TIC.
  • Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
  • Separación física entre instructor/docente y estudiante.
  • El estudiante como centro de la formación.
  • Auto-gestión del aprendizaje.
  • Tutorización.
  • Comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona.
  • Registro de actividades realizadas.
  • Reducción de costos de formación / capacitación.
  • Flexibilidad para modificar los contenidos.

Ventajas del E-learning

  • La variedad de contenidos que ofrece el elearning es una de las causas del incremento de su popularidad en lo últimos años.
  • Reducción de costos de capacitación / formación, pues se invierte una vez y posteriormente se pueden reusar los mismos contenidos, permite un mayor aprovechamiento de los tiempos de las personas que tradicionalmente imparten la capacitación o formación, además de reducir costos de viáticos.
  • Flexibilidad para adaptar los contenidos, en caso de requerirse los contenidos se pueden modificar con facilidad para su uso en otros contextos.
  • Disponibilidad de la capacitación, para adaptarse a los tiempos de los participantes, esto además les aporta autonomía y empoderamiento.


Modalidades

  • E-Learning puro, es decir totalmente sobre Internet. Esta fue la manera preponderante en sus inicios.
  • B-Learning, o aprendizaje mixto, que está basado en Internet, pero sin dejar de lado el aprendizaje presencial. Actualmente es uno de los esquemas con mayor demanda.
  • mLearning, o aprendizaje móvil que hace un uso más intensivo de los dispositivos móviles.
  • Micro-learning, en el que segmentan mucho más los contenidos en pequeñas cápsulas de unos pocos minutos, propiciando que dichos contenidos sean más accesibles.




TRABAJADORES AUTONOMOS

 

Es aquella persona que trabaja de forma independiente o por su cuenta ofrece sus productos o servicios profesionales sin que exista un contrato de exclusividad con una sola empresa o cliente, como sucedería con un contrato laboral para un empleado asalariado. 

Según el Informe de la Industria de Autónomos de 2012,[3]​ compilado principalmente en Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores independientes trabajan escribiendo, el 18 % de los trabajadores independientes dijo que la escritura era su habilidad primaria, 10 % optó por la edición de texto y 10 % por el llamado copiapega. Los diseñadores ocupan el 20 %, traductores con un 8 %, desarrolladores web con un 5.5 % y comerciantes con un 4 % de representatividad en el mercado de autónomos. Enlace, una plataforma web que conecta a profesionales independientes con contratistas, encuestó a sus miembros y 39 % de los involucrados adjuntó la escritura y edición como su habilidad especial.

Desventajas de trabajar como autónomo
  • Tienes que aprender esquemas fiscales distintos
  • No tendrás prestaciones
  • Debes tener mucha motivación y disciplina
  • No existe un ingreso fijo
  • No convives frente a frente con otras personas
Ventajas de ser trabajador autónomo
  • Tus horarios son flexibles
  • Trabajarás con clientes, no con jefes
  • Tu ingreso puede ser mucho mayor
  • Tienes la libertad de trabajar donde quieras, como quieras y con quien quieras
Características 
Autónomos que cotizan por actividades empresariales en el impuesto de actividades económicas: taxistas, transportistas, comerciantes, autónomos que tengan un negocio de hostelería, un taller, un centro de servicios personales (peluquerías, masajes) o autónomos que se dediquen a la construcción y el mantenimiento. 

Artistas y deportistas, que conforman un grupo especial en el impuesto de actividades económicas. Incluye a profesionales dedicados a actividades artísticas (cine, teatro, televisión, circo, música, etc.), deportivas o taurinas


Ejemplos de plataformas para estos trabajadores son:

  • Upwork: en ella se publican trabajos y se contratan trabajadores remotos para casi cualquier tipo de trabajo. Se trata de una plataforma simple, que gestiona pagos a través de tarjeta de crédito o débito y ofrece servicio de mensajería. Utilizan esta plataforma empresas como: Dropbox, Airbnb, Postcron, Zendesk, etc.
  • Fiverr: nacido con la idea de que cualquier trabajo se podía hacer por 5 dólares, esta plataforma ofrece principalmente autónomos de la industria del arte, aunque actualmente se está extendiendo a otras áreas.
  • Workana: es una empresa Latinoamérica que compite como plataforma para autónomos, al igual que Upwork gestiona pagos y ofrece un espacio de intercambio de mensajes, sus freelances asociados son, en su mayoría, latinos. Algunos de sus clientes son: Smartgift, Me Atende e Innominatum.
  • Toptal: es una plataforma integral de contratación de programadores y diseñadores autónomos que aseguran la realización del trabajo con la calidad y estándares establecidos por el cliente. Los riesgos de contratar por esta plataforma son casi cero, pero el costo de sus servicios es más elevado que en los demás casos. Las empresas que contratan desarrollares y trabajadores a través de esta plataforma son: J.P. Morgan, Gucci, Udemy, entre otras.
Tipos de trabajadores autónomos 
  • Trabajador autónomo 
  • FreeLancer
  • Autónomos societarios
  • Trabajadores autónomos económicamente dependiente (TRADE)
  • Autónomos agrarios 

COMUNICADORES VISUALES


La comunicación visual es una práctica que se encarga de utilizar los elementos visuales para expresar un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones.

Una parte de esto incluye el diseño de comunicación, que consiste en escribir un mensaje que eduque, motive y llame la atención. Y otra parte que es el diseño gráfico, el cual utiliza los principios del diseño para comunicar ese mensaje de forma clara y llamativa.

La comunicación visual efectiva debe ser igual de atractiva e informativa.

Algunas estrategias comunes de comunicación visual incluyen:

  • Usar la visualización de datos para mostrar el impacto de tu trabajo.
  • Emplear las formas y líneas para describir las relaciones, procesos y flujos de trabajo
  • Usar los símbolos e íconos para hacer la información más memorable.
  • Utilizar elementos visuales y datos para contar historias.
  • Hacer uso del color para indicar importancia y atraer la atención.

 ¿Cuáles son algunos de los tipos de comunicación visual más comunes?

Cuando piensas en la comunicación visual, tu mente podría pensar primero en un contenido de diseño pesado, como gráficos para redes sociales o infografías.

Y aunque la comunicación visual definitivamente juega un papel vital en estos casos, existen muchísimos otros tipos de contenido que se encuentran dentro del abanico de la comunicación visual.

Algunos tipos comunes de comunicación visual en el lugar de trabajo incluyen

  • Infografía
  • Diagramas de proceso
  • Diagramas de flujo
  • Hojas de ruta
  • Tablas y gráficas
  • Informes visuales
  • Presentaciones
  • Mapas mentales

¿Por qué es importante la comunicación visual?

por Los elementos visuales pueden ayudar a generar una mejor comprensión en donde las palabras por sí solas no pueden hacerlo.

Estos permiten romper la distancia entre los conceptos y las palabras, en especial cuando se trata de atraer a una audiencia con diversas historias y necesidades.

Cómo utilizar la comunicación visual en tu lugar de trabajo

Quizás pienses que la comunicación visual realmente no es necesaria en tu trabajo diario 

Pero los elementos visuales, en las manos correctas, pueden ser utilizados como una herramienta para influenciar a lo que tu audiencia le presta atención, a lo que piensa y a lo que entiende.

Algunas de las ventajas son: 

- Complementan la comunicación oral con elementos visuales que enfatizan el mensaje y lo hacen más atractivo

- Son eficaces para expresar hechos que no se pueden decir con palabras, como gráficos, mapas o imágenes

- Son creativos y pueden plasmar la imagen corporativa o los datos relevantes de forma original y llamativa

- Son versátiles y pueden usar diversos soportes y formatos para comunicar las ideas

- Transmiten el mensaje de forma instantánea y fácil de comprender

- Facilitan la comunicación intercultural, ya que no dependen del idioma

Algunas de las desventajas son:

- Son más costosas que otros métodos de comunicación, ya que requieren más recursos y participación.

- Pueden generar distracción o confusión si no se usan adecuadamente o si hay elementos visuales que no se relacionan con el mensaje.

- Pueden perder calidad o efectividad si no se adaptan al medio o al público al que se dirigen




PODCASTING


El Podcasting es el proceso a través del cual una persona, o un grupo de estas, elabora un contenido en formato de audio, un podcast, y lo cuelga en internet para que lo escuche el resto de las personas. Es algo que puede extenderse también al formato vídeo o incluso a notas de texto; pero que se ha especializado sobre todo en el medio sonoro, teniendo como modelo siempre a los programas radiofónicos

Para qué sirve el Podcasting


El Podcasting sirve para publicar un contenido, normalmente en formato audio, que pueda resultar de interés a un sector de la población. De cara a una firma, además de ser una buena forma de insertar publicidad con la que ganar en presencia; es una manera de arrojar también contenido de valor a su audiencia, haciendo que además mejore su imagen al mostrar esa preocupación e interés por aprovechar más medios.

Aporta infinidad de beneficios para las marcas que lo aprovechan como medio publicitario, como también para las que deciden realizar el proceso por su cuenta. Sea cual sea el enfoque, el resultado es la generación de leads que pueden acabar siendo clientes


Aplicaciones para hacer podcast 

  • iVoox: Una de las páginas de podcast en español más conocidas y utilizadas. Su plan para subir podcasts gratis te permite alojar hasta 10 GB de audio, tener estadísticas básicas y monetizar tu contenido con publicidad
  • VEED:Una aplicación web que te permite grabar, editar y transmitir en vivo tus podcasts de audio y video en un solo lugar. Puedes personalizar tu fondo, invitar a otras personas para una entrevista remota y obtener una transcripción completa de tu podcast
  • MixCloud: Una plataforma para subir podcasts gratis que aloja y distribuye algunos de los programas más populares a nivel mundial. Tiene una comunidad activa de oyentes y creadores, y te ofrece opciones para monetizar tu contenido con suscripciones o donaciones
  • iTunes: Una plataforma de Apple para hospedar contenido de todo tipo, incluyendo podcasts. Tiene un repertorio enorme de podcasts de diferentes categorías y temáticas, y te permite llegar a una audiencia global con dispositivos iOS

Ventajas 

  • Te dan mayor visibilidad y posicionamiento: Un podcast te permite llegar a una audiencia global y diferenciarte de la competencia. También te ayuda a mejorar tu SEO y a generar confianza y autoridad en tu tema
  • Tienes libertad de creación: Un podcast te permite expresarte con tu propia voz y estilo, sin limitaciones de tiempo o formato. Puedes elegir el tema, el tono, el ritmo y el enfoque que más te guste
  • Te pueden escuchar en todo momento: Una de las ventajas de los podcasts es que se adaptan al estilo de vida de los oyentes, que pueden escucharlos mientras hacen otras actividades, como conducir, cocinar o hacer ejercicio
  • Será más sencillo conectar con tu audiencia y construir una comunidad: Un podcast te permite crear un vínculo de cercanía con tus oyentes, que se sienten identificados con tu voz y tu mensaje. También puedes interactuar con ellos, resolver sus dudas, pedirles feedback y generar fidelidad
  • Ayudan a difundir tus productos o servicios: Un podcast te permite promocionar lo que ofreces de una manera natural y efectiva, sin ser invasivo ni aburrido. Puedes aprovechar tu podcast para dar valor añadido, contar historias, ofrecer consejos y mostrar testimonios
 Desventajas 

  • Competencia: El mercado de los podcasts se encuentra saturado de contenido, lo que significa que puede ser difícil destacar entre la multitud. Necesitas ofrecer un valor diferencial y una propuesta única para atraer y retener a tu audiencia
  • Requiere tiempo y esfuerzo: Crear un podcast exitoso requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo. Tienes que planificar, grabar, editar, publicar y promocionar tu podcast de forma regular y consistente. También tienes que mantener la calidad y la frescura de tu contenido
  • Costos: Aunque hacer un podcast es relativamente sencillo, también implica algunos costos. Necesitas un equipo de grabación decente, una plataforma de alojamiento, un software de edición y posiblemente un servicio de transcripción. Además, si quieres monetizar tu podcast, tendrás que pagar comisiones o impuestos
  • Problemas técnicos: Otra desventaja de los podcasts es que pueden surgir problemas técnicos que afecten a la calidad o la disponibilidad de tu contenido. Por ejemplo, puedes tener problemas con el sonido, la conexión a internet, la plataforma de distribución o el formato de archivo. Estos problemas pueden frustrar a tus oyentes y hacerte perder audiencia
  • Audiencia limitada: Aunque los podcasts son cada vez más populares, todavía hay muchas personas que no los escuchan o no saben cómo acceder a ellos. Además, la interacción del oyente con el programa se limita a escuchar el contenido, pero no puede dar una respuesta a lo que escucha directamente. Es decir, no puedes recibir comentarios sobre lo que estás contando en tu podcast




INTRODUCCION A LAS REDES


Las redes de computadoras son un medio por el cual las computadoras están interconectadas para compartir datos e información, recursos y todos los demás dispositivos de red, como impresoras.

Las computadoras, como sabemos ahora, se aplican a todos los campos de actividad, ya sea agricultura, educación, medicina, tecnología, transporte, etc. Por lo tanto, existe una necesidad obvia de que una organización tenga una inter-red de sus computadoras para ayudar aún más a compartir y recuperar datos, y administrar y usar de manera eficiente los recursos informáticos

El mundo de hoy es una aldea global con la llegada de Internet, que es una combinación de millones de sistemas informáticos interconectados en red para compartir información. Se ha observado que el crecimiento de Internet está mejorando esporádicamente, ya que proporciona información y plataformas útiles para todas las clases de personas, empresarios, estudiantes, artesanos, artesanos y todas las demás categorías de personas y profesiones.

Las redes sociales son un aspecto de la vida moderna que ha llegado para quedarse. Hoy en día, es extremadamente raro encontrarse a una persona que no tenga un perfil en al menos una de las plataformas más conocidas de este tipo: Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter forman parte fundamental de la manera en la que muchos individuos entienden el mundo.

Ventajas:

  • Mejora la comunicación y la disponibilidad de información
  • Permite compartir recursos
  • Facilita el intercambio de archivos
  • Es muy flexible
  • Es un sistema económico
  • Aumenta la rentabilidad
  • Aumenta la capacidad de almacenamiento
Desventajas:

  • Dificultades para el acceso al internet en algunos países o regiones.
  • Controversias sobre la calidad de la educación en redes de aprendizajes.
  • No es valorado la comunicación ni el aprendizaje en red.
  • Crear dependencia a las redes.
  • Reducción de relaciones humanas.
  • Distracción por uso desmedido.
  • Protección de datos personales.

COMERCIO ELECTRONICO


El comercio electrónico son las operaciones de compraventa de productos o servicios, mismas que se llevan a cabo en internet. Esta actividad puede llevarse a cabo por medio de plataformas digitales especializadas, sitios web, redes sociales o sistemas diseñados para este fin

¿Para qué sirve?

El comercio electrónico sirve como un canal de venta disponible para el comprador con características únicas, sobre todo en comparación con las posibilidades de las tiendas físicas. Por ejemplo, presenta disponibilidad de compra en cualquier momento, documentación de atributos de compra, pago en línea, rastreo de entrega en el servicio de mensajería y más

Ventajas

Desventajas

Implica una interacción fácil y sencilla para el usuario.

Reduce el tiempo de compra por parte del cliente

Proporciona la información adecuada en el momento correcto

Facilita la comparación de alternativas a la compra

Restricción de comunicaciones entre comprador y cliente

Desencanto ante el producto adquirido en contra de la idea descrita

Pérdidas, robos y maltrato de mercancía

Necesidad de seguridad en el proceso de compraventa.


Características 

Requiere bases de datos actualizadas. Emplea medios digitales para ofrecer bienes o servicios. Está optimizado para la experiencia del cliente. Necesita desarrollo y diseño de sistemas

Existen diferentes tipos de comercio electrónico según los agentes involucrados como B2C, B2B, C2C, C2B


Ejemplos 

  • Amazon 
  • Ikea 
  • Uber 
  • Shein 
  • App Store 

IDENTIDAD VIRTUAL

 

Hace referencia al conjunto de informaciones o datos que publicamos en Internet y que están accesibles para el resto de los usuarios de la red. Todas las acciones o comportamientos que realizamos en el entorno digital contribuyen a crear nuestra reputación online y la imagen que los demás tienen sobre nosotros.

La identidad personal en el mundo físico o analógico está compuesta por datos personales como el nombre, la edad, el sexo, y otros datos presentes en el DNI o en otras informaciones que las administraciones poseen de nosotros. Sin embargo, la identidad digital añade a estos datos toda la información sobre nosotros presente en la red: datos de acceso, imágenes, vídeos, publicaciones en foros, webs o redes sociales, contactos y un largo etcétera.

Toda acción que se realiza en Internet deja un rastro, lo que se denomina como huella digital. Esta huella es la pista que debe seguir cualquier usuario para conocer nuestra identidad digital. A veces, es tan sencillo como hacer una simple búsqueda en Google y ver los resultados que aparecen sobre nosotros.

Características de la identidad digital

  • Social: se construye a través de la interacción o del reconocimiento de los demás a causa de nuestro comportamiento en internet y redes sociales.
  • Subjetiva: los demás pueden percibir a la persona de una u otra manera en base a la información que genera en la red.
  • Indirecta: no permite conocer a una persona, solo a las referencias que existen sobre ella en la red.
  • Valiosa: muchas empresas investigan sobre la identidad digital de una persona para elaborar perfiles.
  • Dinámica: la identidad digital está en constante evolución.
  • Compuesta: la identidad digital no solo se construye en base al rastro dejado por la propia persona, sino también por las aportaciones de terceros sobre ella.

¿Qué conforma mi identidad digital en Internet?

Puede que tengas una idea más o menos aproximada de los datos básicos que conforman tu identidad digital, pero que aun así te sigas preguntando: «¿qué otros datos o información conforman mi identidad digital?», ya que, como hemos dicho más arriba, la identidad digital se construye a través de diferentes factores.

Así, la identidad digital en Internet depende de una serie de información que está disponible para el resto de los usuarios:

Nombres de usuario o nicks: el nombre que usas al interactuar en plataformas o servicios online.

Servicios que usas: en la vida analógica te definen factores como la ropa que usas, las películas que ves, los deportes que te gustan, los alimentos que consumes y mil factores más. En el mundo online tu imagen también está definida por los servicios que usas.

Publicaciones: las cosas que dices en Internet, cuándo las dices y cómo las dices también contribuyen a crear tu identidad digital.

Peligros para la identidad digital

El rastro que dejamos en Internet es una puerta abierta para que los ciberdelincuentes encuentren debilidades que les permitan acceder a nuestros datos y realizar ataques contra nuestra privacidad, a través del robo de datos o técnicas de phishing, lo que puede tener consecuencias muy negativas, ya que la información personal se puede usar para diferentes fines.

Uno de los mayores peligros para la identidad digital y, por extensión para las propias personas, es suplantación de identidad, puesto que, al hacerse pasar por nosotros, los ciberdelincuentes pueden no solo dañar nuestra reputación en la Red y fuera de ella, también pueden robarnos dinero (si acceden a nuestras cuentas bancarias), abrir cuentas con nuestro nombre, acumular deudas o cometer otros delitos que quedarían vinculados a nuestro nombre.

¿Cómo proteger mi identidad digital?

Para evitar ser víctimas de suplantación de identidad, debemos proteger nuestra identidad digital y eso conlleva tomar ciertas precauciones a la hora de conectarnos y navegar por Internet.

Si quieres saber cómo proteger la identidad digital, a continuación, encontrarás una serie de consejos a seguir, incluido cómo borrar información sobre ti en Internet:

  • No empleando redes Wifi desprotegidas o públicas
  • Navegar por redes seguras.
  • Empleando contraseñas seguras.
  • Actualizar el software regularmente.
  • Limita o elimina el contenido personal de tus redes sociales.
  • Elimina tus datos de foros, páginas web y otros servicios.
  • Peligros para la identidad digital

El rastro que dejamos en Internet es una puerta abierta para que los ciberdelincuentes encuentren debilidades que les permitan acceder a nuestros datos y realizar ataques contra nuestra privacidad, a través del robo de datos o técnicas de phishing, lo que puede tener consecuencias muy negativas, ya que la información personal se puede usar para diferentes fines.

Uno de los mayores peligros para la identidad digital y, por extensión para las propias personas, es suplantación de identidad, puesto que, al hacerse pasar por nosotros, los ciberdelincuentes pueden no solo dañar nuestra reputación en la Red y fuera de ella, también pueden robarnos dinero (si acceden a nuestras cuentas bancarias), abrir cuentas con nuestro nombre, acumular deudas o cometer otros delitos que quedarían vinculados a nuestro nombre.

¿Cómo proteger mi identidad digital?

Para evitar ser víctimas de suplantación de identidad, debemos proteger nuestra identidad digital y eso conlleva tomar ciertas precauciones a la hora de conectarnos y navegar por Internet.

Si quieres saber cómo proteger la identidad digital, a continuación, encontrarás una serie de consejos a seguir, incluido cómo borrar información sobre ti en Internet:

  • No empleando redes Wifi-desprotegidas o públicas
  • Navegar por redes seguras.
  • Empleando contraseñas seguras.
  • Actualizar el software regularmente.
  • Limita o elimina el contenido personal de tus redes sociales.
  • Elimina tus datos de foros, páginas web y otros servicios.

Para ver más acerca de este tema toca el siguiente enlace:

https://youtu.be/glK6XPN2-8c




COMUNIDADES VIRTUALES



Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos que dialogan con un tema en común, trabajando desde un sitio web o página on-line  

El término "comunidad virtual" se empleó por primera vez en el año de 1994; actualmente es un fenómeno muy masivo en línea ya que la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo inteligente ya sea un celular, una tableta o una computadora

Tiene como propósito reunir a un grupo de personas con un tema en específico para poder compartir más conocimiento acerca de ello.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Tiene como propósito el intercambio de información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera desde ciencia y tecnología 

También son una útil herramienta para el ámbito corporativo permitiendo organización interna de las comunidades 

Características de las comunidades virtuales 

  • Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
  • Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico
  • No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital

Ejemplos de comunidades virtuales 


  • Twitter
    . Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y comentar noticias 
    con otros usuarios de cualquier parte del mundo.

  • Comunidad Microsoft
    .
     Un foro virtual que agrupa a los usuarios 
    de productos Microsoft y les permite interactuar con la empresa para obtener soluciones a problemas técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.

  • Wikipedia
    . Más allá de la información abierta para el consumo de todo Internet, existe una comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que debaten en torno a los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.



Ventajas

Desventajas

La información está disponible en todo momento

 

Es más barato y rápido

Demuestras cuidado y preocupación por tus clientes

 

Conoces nuevas tendencias y actitudes de los consumidores

 

Tienes información para analizar y comparar

Posibles caídas de la página por no estar capacitada para gran tránsito de usuarios.

 

Posible ataque por los usuarios a manera de “rebelión” por disgusto con la página.

 

Ruptura de la comunidad de la página por creaciones de nuevos portales.

 

Pérdida de la interacción con el entorno social y la familia.

 

Posibilidad de convertirse en víctimas de ciberbullying y suplantación de identidad

 


























Preparatoria Federal por Cooperación "OLMECA" COMUNIDADES VIRTUALES  Integrantes: Belinda de Jesús Cristóbal Paul   Arely Hernánde...