Según el Informe de la Industria de Autónomos de 2012,[3] compilado principalmente en Estados Unidos, casi la mitad de los trabajadores independientes trabajan escribiendo, el 18 % de los trabajadores independientes dijo que la escritura era su habilidad primaria, 10 % optó por la edición de texto y 10 % por el llamado copiapega. Los diseñadores ocupan el 20 %, traductores con un 8 %, desarrolladores web con un 5.5 % y comerciantes con un 4 % de representatividad en el mercado de autónomos. Enlace, una plataforma web que conecta a profesionales independientes con contratistas, encuestó a sus miembros y 39 % de los involucrados adjuntó la escritura y edición como su habilidad especial.
Desventajas de trabajar como autónomo
- Tienes que aprender esquemas fiscales distintos
- No tendrás prestaciones
- Debes tener mucha motivación y disciplina
- No existe un ingreso fijo
- No convives frente a frente con otras personas
Ventajas de ser trabajador autónomo
- Tus horarios son flexibles
- Trabajarás con clientes, no con jefes
- Tu ingreso puede ser mucho mayor
- Tienes la libertad de trabajar donde quieras, como quieras y con quien quieras
Características
Autónomos que cotizan por actividades empresariales en el impuesto de actividades económicas: taxistas, transportistas, comerciantes, autónomos que tengan un negocio de hostelería, un taller, un centro de servicios personales (peluquerías, masajes) o autónomos que se dediquen a la construcción y el mantenimiento.
Artistas y deportistas, que conforman un grupo especial en el impuesto de actividades económicas. Incluye a profesionales dedicados a actividades artísticas (cine, teatro, televisión, circo, música, etc.), deportivas o taurinas
Ejemplos de plataformas para estos trabajadores son:
- Upwork: en ella se publican trabajos y se contratan trabajadores remotos para casi cualquier tipo de trabajo. Se trata de una plataforma simple, que gestiona pagos a través de tarjeta de crédito o débito y ofrece servicio de mensajería. Utilizan esta plataforma empresas como: Dropbox, Airbnb, Postcron, Zendesk, etc.
- Fiverr: nacido con la idea de que cualquier trabajo se podía hacer por 5 dólares, esta plataforma ofrece principalmente autónomos de la industria del arte, aunque actualmente se está extendiendo a otras áreas.
- Workana: es una empresa Latinoamérica que compite como plataforma para autónomos, al igual que Upwork gestiona pagos y ofrece un espacio de intercambio de mensajes, sus freelances asociados son, en su mayoría, latinos. Algunos de sus clientes son: Smartgift, Me Atende e Innominatum.
- Toptal: es una plataforma integral de contratación de programadores y diseñadores autónomos que aseguran la realización del trabajo con la calidad y estándares establecidos por el cliente. Los riesgos de contratar por esta plataforma son casi cero, pero el costo de sus servicios es más elevado que en los demás casos. Las empresas que contratan desarrollares y trabajadores a través de esta plataforma son: J.P. Morgan, Gucci, Udemy, entre otras.
Tipos de trabajadores autónomos
- Trabajador autónomo
- FreeLancer
- Autónomos societarios
- Trabajadores autónomos económicamente dependiente (TRADE)
- Autónomos agrarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario