Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos que dialogan con un tema en común, trabajando desde un sitio web o página on-line
El término "comunidad virtual" se empleó por primera vez en el año de 1994; actualmente es un fenómeno muy masivo en línea ya que la mayoría de las personas cuentan con un dispositivo inteligente ya sea un celular, una tableta o una computadora
Tiene como propósito reunir a un grupo de personas con un tema en específico para poder compartir más conocimiento acerca de ello.
¿Para qué sirven las redes sociales?
Tiene como propósito el intercambio de información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera desde ciencia y tecnología
También son una útil herramienta para el ámbito corporativo permitiendo organización interna de las comunidades
Características de las comunidades virtuales
- Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
- Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico
- No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital
Ejemplos de comunidades virtuales
Twitter. Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y comentar noticias con otros usuarios de cualquier parte del mundo.
Comunidad Microsoft. Un foro virtual que agrupa a los usuarios de productos Microsoft y les permite interactuar con la empresa para obtener soluciones a problemas técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.
Wikipedia. Más allá de la información abierta para el consumo de todo Internet, existe una comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que debaten en torno a los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
Ventajas |
Desventajas |
La información está disponible en todo momento
Es más barato y rápido Demuestras cuidado y preocupación por tus clientes
Conoces nuevas tendencias y actitudes de los
consumidores
Tienes información para analizar y comparar |
Posibles caídas de la página por no estar capacitada
para gran tránsito de usuarios.
Posible ataque por los usuarios a manera de “rebelión”
por disgusto con la página.
Ruptura de la comunidad de la página por creaciones de
nuevos portales.
Pérdida de la interacción con el entorno social y la
familia.
Posibilidad de convertirse en víctimas de ciberbullying
y suplantación de identidad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario