viernes, 16 de junio de 2023

COMUNICADORES VISUALES


La comunicación visual es una práctica que se encarga de utilizar los elementos visuales para expresar un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones.

Una parte de esto incluye el diseño de comunicación, que consiste en escribir un mensaje que eduque, motive y llame la atención. Y otra parte que es el diseño gráfico, el cual utiliza los principios del diseño para comunicar ese mensaje de forma clara y llamativa.

La comunicación visual efectiva debe ser igual de atractiva e informativa.

Algunas estrategias comunes de comunicación visual incluyen:

  • Usar la visualización de datos para mostrar el impacto de tu trabajo.
  • Emplear las formas y líneas para describir las relaciones, procesos y flujos de trabajo
  • Usar los símbolos e íconos para hacer la información más memorable.
  • Utilizar elementos visuales y datos para contar historias.
  • Hacer uso del color para indicar importancia y atraer la atención.

 ¿Cuáles son algunos de los tipos de comunicación visual más comunes?

Cuando piensas en la comunicación visual, tu mente podría pensar primero en un contenido de diseño pesado, como gráficos para redes sociales o infografías.

Y aunque la comunicación visual definitivamente juega un papel vital en estos casos, existen muchísimos otros tipos de contenido que se encuentran dentro del abanico de la comunicación visual.

Algunos tipos comunes de comunicación visual en el lugar de trabajo incluyen

  • Infografía
  • Diagramas de proceso
  • Diagramas de flujo
  • Hojas de ruta
  • Tablas y gráficas
  • Informes visuales
  • Presentaciones
  • Mapas mentales

¿Por qué es importante la comunicación visual?

por Los elementos visuales pueden ayudar a generar una mejor comprensión en donde las palabras por sí solas no pueden hacerlo.

Estos permiten romper la distancia entre los conceptos y las palabras, en especial cuando se trata de atraer a una audiencia con diversas historias y necesidades.

Cómo utilizar la comunicación visual en tu lugar de trabajo

Quizás pienses que la comunicación visual realmente no es necesaria en tu trabajo diario 

Pero los elementos visuales, en las manos correctas, pueden ser utilizados como una herramienta para influenciar a lo que tu audiencia le presta atención, a lo que piensa y a lo que entiende.

Algunas de las ventajas son: 

- Complementan la comunicación oral con elementos visuales que enfatizan el mensaje y lo hacen más atractivo

- Son eficaces para expresar hechos que no se pueden decir con palabras, como gráficos, mapas o imágenes

- Son creativos y pueden plasmar la imagen corporativa o los datos relevantes de forma original y llamativa

- Son versátiles y pueden usar diversos soportes y formatos para comunicar las ideas

- Transmiten el mensaje de forma instantánea y fácil de comprender

- Facilitan la comunicación intercultural, ya que no dependen del idioma

Algunas de las desventajas son:

- Son más costosas que otros métodos de comunicación, ya que requieren más recursos y participación.

- Pueden generar distracción o confusión si no se usan adecuadamente o si hay elementos visuales que no se relacionan con el mensaje.

- Pueden perder calidad o efectividad si no se adaptan al medio o al público al que se dirigen




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