E-learning proviene del inglés y significa electronic learning (Aprendizaje electrónico). Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o aprendizaje virtual.
Asimismo, el e-learning también se asocia a veces de manera errónea con el uso de ordenadores o dispositivos móviles dentro de la clase. De esta manera, también se habla de las metodologías de b-learning y m-learning que, si bien no son exactamente lo mismo que el e-learning, están relacionadas:
- B-learning o blended learning: se trata de un aprendizaje bimodal o híbrido, esto es, la mezcla de formación telemática con docencia en las aulas.
- M-learning: es una metodología de aprendizaje virtual que se da únicamente por medio de dispositivos móviles. Para ello, se utilizan diferentes formatos, desde vídeos, teleconferencias, diapositivas, textos hasta aplicaciones o plataformas online que contienen la información gamificada, es decir, en las que se aprende jugando.
- Autonomía: entre los numerosos beneficios del e-learning, destaca el mayor control del tiempo de estudio y la flexibilidad obtenida a la hora de decidir qué contenidos estudiar, a qué ritmo, de qué manera, cuándo y en qué soporte hardware.
- Automotivación: este entorno de aprendizaje más confortable que proporciona la flexibilidad en el aprendizaje, junto con la gran oferta académica online que hay disponible para seguir aprendiendo, mejorando y perfeccionando los conocimientos y las habilidades durante toda la vida, animan al alumnado a participar de forma activa en su proceso de aprendizaje y favorecen una mayor retención de la información.
Beneficios
- Flexibilidad
- Facilidad de acceso
- Amplio abanico de opciones
- Mayor control del tiempo de estudio
- Entorno de aprendizaje más confortable
- Ahorro
- Material de estudio más económico (y más actualizado
- Tecnología innovadora
- Mejor calidad de enseñanza
- Oportunidad de interacción y networking
Características
- Se promueve la interacción directa con los contenidos.
- Uso intensivo de las TIC.
- Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
- Separación física entre instructor/docente y estudiante.
- El estudiante como centro de la formación.
- Auto-gestión del aprendizaje.
- Tutorización.
- Comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona.
- Registro de actividades realizadas.
- Reducción de costos de formación / capacitación.
- Flexibilidad para modificar los contenidos.
Ventajas del E-learning
- La variedad de contenidos que ofrece el elearning es una de las causas del incremento de su popularidad en lo últimos años.
- Reducción de costos de capacitación / formación, pues se invierte una vez y posteriormente se pueden reusar los mismos contenidos, permite un mayor aprovechamiento de los tiempos de las personas que tradicionalmente imparten la capacitación o formación, además de reducir costos de viáticos.
- Flexibilidad para adaptar los contenidos, en caso de requerirse los contenidos se pueden modificar con facilidad para su uso en otros contextos.
- Disponibilidad de la capacitación, para adaptarse a los tiempos de los participantes, esto además les aporta autonomía y empoderamiento.
Modalidades
- E-Learning puro, es decir totalmente sobre Internet. Esta fue la manera preponderante en sus inicios.
- B-Learning, o aprendizaje mixto, que está basado en Internet, pero sin dejar de lado el aprendizaje presencial. Actualmente es uno de los esquemas con mayor demanda.
- mLearning, o aprendizaje móvil que hace un uso más intensivo de los dispositivos móviles.
- Micro-learning, en el que segmentan mucho más los contenidos en pequeñas cápsulas de unos pocos minutos, propiciando que dichos contenidos sean más accesibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario