El diseñador de contenidos debe comprender los mecanismos de los usuarios para buscar y asimilar información, e idear piezas alineadas con las expectativas del público al que apunta.
El diseño de contenidos no se limita solo a la redacción de contenidos útiles y funcionales, sino que analiza a gran escala e identifica la mejor manera de presentarlos para satisfacer las expectativas y necesidades del usuario
Prácticas eficaces para el diseño de contenidos
- Reconocer los mecanismos cognitivos del usuario:
Para empezar a crear contenidos, primero hay que hacer algunas tareas de investigación
- Analizar los destinatarios:
Antes de crear contenidos, para asegurar que sean provechosos, hay que tener en claro a quién se está apuntando y estudiar sus características, incluidos sus comportamientos, inclinaciones, deseos y necesidades.
- Determinar cuál es el formato más eficaz:
Si has seguido los pasos hasta aquí mencionados, tus registros anteriores te habrán servido para establecer quién es tu destinatario, qué busca y cómo busca, cuáles son sus métodos para acceder a un contenido y qué espera de tu empresa.
- Definir la cantidad de información y el estilo a utilizar
El formato no es lo único que hay que seleccionar de acuerdo al público. También hay que saber:
- Organiza la información en una estructura eficaz:
El principal objetivo del diseño de contenidos es lograr mantener la concentración activa de los usuarios en la página y facilitarles la adquisición de los conceptos centrales.
- Diferenciación: Tu contenido resaltará por su originalidad sobre el resto
- Visibilidad: Cuando un contenido es único, es compartido más veces por los visitantes
- Tiempo de permanencia: A mayor valor añadido, mayor tiempo se quedarán los usuarios revisándolo
- Engagement: Los contenidos personalizados reciben mucha más cantidad de interacciones que aquellos creados en base a una plantilla.
- Crecimiento orgánico: Mientras más contenido de calidad lances a la red, más visible se hará y más personas entrarán a tu página web
No hay comentarios:
Publicar un comentario